Los detenidos son sindicados de plagio o secuestro y conspiración, y están vinculados a ocho casos este año, pero el Ministerio Público no dio detalles.
Las personas también son señaladas de extorsión a maestros que imparten clases en el área rural de Santa Rosa.
Las capturas se efectuaron en allanamientos que coordinaron la Fuerza de Tarea contra Secuestros y la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público, que además incautaron una escopeta y un revólver.
Forma de operar
Según investigaciones de las autoridades, los aprehendidos pertenecían a la estructura operativa de la banda los Cascabeles, que se encargaba de estudiar, interceptar, trasladar y cuidar a las víctimas, así como negociar el rescate.
Explicaron que el objetivo de esta banda era restructurarse, suplir a los mandos superiores, ya capturados, y luego trasladar sus operaciones a Villa Nueva.
Según las pesquisas, la banda delinquía en Taxisco y Chiquimulilla, Santa Rosa, y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y la mayoría de sus secuestros eran perpetrados cuando las víctimas salían de sus fincas o parcelas.
Según las autoridades, cinco personas más ya están capturadas y ligadas a proceso penal por secuestro y asociación ilícita, y que estas detenciones han sido posibles gracias a denuncias de vecinos.