Guatemala

Energía solar llega a aldea

Sesenta y siete familias de Llano Grande, Chiquimulilla, Santa Rosa, gozan de los beneficios de la energía eléctrica, luego de la instalación de un sistema de paneles solares gestionada por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), y que tuvo un costo de Q490 mil 628, aportados por el Gobierno.

Una familia de la aldea  Llano Grande, Chiquimulilla, Santa Rosa,  observa su televisor, que funciona con electricidad  del sistema de paneles solares.

Una familia de la aldea Llano Grande, Chiquimulilla, Santa Rosa, observa su televisor, que funciona con electricidad del sistema de paneles solares.

“En cada vivienda se instaló un sistema con un valor de Q7 mil 787; la comunidad estará ahorrando cada año aproximadamente Q200 mil si pagaran una factura mensual de Q250”, dijo el diputado Inés Castillo, quien indicó que el proyecto se gestionó en el Congreso de la República, para que se incluyera en el presupuesto del año último.

Castillo agregó que la electricidad fotovoltaica es un tipo de energía renovable obtenida directamente de los rayos del Sol.

Juan Sosa, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, explicó: “Los paneles constan de un receptor de la energía solar, un transformador, una batería de carro de 12 voltios, un inversor de corriente, cuatro bombillos ahorradores, un tomacorriente, cableado y la instalación en la residencia”.

50 años sin luz

Sosa informó que esa comunidad fue fundada hace más de 50 años y nunca había tenido energía eléctrica.

Agregó que durante tres años gestionaron en la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa) para que les instalara la electricidad, pero no tuvieron éxito.

Con este sistema cada familia puede utilizar algunos electrodomésticos como televisores, refrigeradoras o radiograbadoras.

“La economía de la comunidad es el principal factor que vale la pena destacar, ya que no nos preocuparemos por juntar dinero para pagar la factura por el beneficio”, refirió Sosa.

Byron Estrada, beneficiado, indicó que las familias que tienen negocios tuvieron que comprar plantas eléctricas que necesitan gasolina o diésel, lo que contaminaba el ambiente y afectaba el bolsillo de los pobladores.

Héctor Salvatierra, vocero de Deorsa, consultado sobre el proyecto, argumentó que en muchos lugares existen complicaciones para hacer la instalación del tendido eléctrico, aunque hay comunidades que han preferido no solicitar el servicio. “Qué bien que ellos después de tanto tiempo tengan su energía”, expresó.

Autoridades departamentales aseguraron que en el presupuesto del 2012 está prevista la instalación de este mismo sistema de electricidad en comunidades de varios municipios, con lo que se beneficiará a más de cinco mil familias.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.