Los pobladores permanecieron en ese lugar hasta el lunes último, cuando fueron trasladados a la finca El Sitio, de Oratorio, Santa Rosa.
José Alegría, líder comunitario, dijo que la entrega de tierras se hará en dos fases; en la primera recibieron terreno 101 familias, y en la segunda, lo recibirán las 121 restantes.
Alegría agregó que seguirán exigiendo justicia para que se esclarezca el secuestro de Reyes y se castigue a los implicados de la muerte de los campesinos durante el desalojo que dejó viudas, huérfanos y madres sin hijos.
María López, beneficiada, indicó: “Nuestros hijos no podían ir a la escuela porque estábamos retirados de las comunidades, pero ahora vamos a un sitio seguro y con la mentalidad de que estaremos mejor y en un lugar adecuado para vivir”.
Víctor Martínez, otro campesino, indicó que tuvieron que sobrevivir sembrando maíz, chipilín y sandía, porque no les daban trabajo en las fincas por considerarlos violentos.
Dolores Beltrán, diputada por Retalhuleu, dijo que el proceso para que el Gobierno comprara la finca tardó cuatro años.
“Las familias recibieron tierras cultivables y esperamos que la segunda fase del proyecto empiece lo más pronto posible, y trabajar en nuevos proyectos para la introducción de los servicios básicos”, indicó.