La energía sería provista por una planta generadora ubicada en la aldea Morales, Maquescuintla, a la mina San Rafael, que funciona en el municipio del mismo nombre.
Cientos de vecinos de San Rafael Las Flores, Casillas y Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, y de Mataquescuintla, Jalapa, se congregaron en el kilómetro 104 y obligaron al personal que colocaba los postes a suspender los trabajos.
Luego llenaron con piedras los agujeros que habían sido abiertos para instalar los postes.
Rudy Pivaral Duarte, uno de los pobladores, denunció que esta es la tercera ocasión que evitan que coloquen cables de alta tensión en este tramo, porque es peligroso para las comunidades.
En el lugar se apostaron 80 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y alrededor de 30 policías de una empresa de seguridad privada, que tenía perros y armas con municiones de goma.
Edwin Chacach, jefe de la Comisaría de Santa Rosa, expuso que estaban en el lugar para resguardar el orden, y esperaban órdenes superiores para actuar.
Se trató de contactar por vía telefónica a Roberto Morales Monzón, gerente de la mina San Rafael, para que diera su opinión sobre el problema, pero no contestó las llamadas.
Al cierre de esta edición, los pobladores y la PNC permanecían en el lugar.