De acuerdo de reportes oficiales, el cuerpo de Arana se encontraba a unos 35 metros de una champa construida con nylon y madera, en donde se presume lo mantuvieron en cautiverio. Fiscales del Ministerio Público estiman que Arana habría muerto desde hace 20 días, ya que el cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción.
Según Víctor Carias, alcalde auxiliar de la comunidad, todo apunta a que en ese lugar se mantuvo en cautiverio a una persona, pues se localizó ropa, empaques de comida y agua, así como bolsas con logotipos de supermercados. También se localizaron algunas prendas femeninas.
El cuerpo de Arana fue identificado por sus familiares gracias a una chumpa de cuero, sus zapatos y una corona de oro que tenía en la dentadura.
Según investigadores de la PNC, los secuestradores suspendieron las negociaciones desde hace una semana, lo que hace pensar que la víctimas murió por complicaciones cardiacas ya que esta dependía de un medicamento que debía consumir a cada cierto tiempo.
Sin embargo, las autoridades estudian la posibilidad de que a Arana lo custodiaba una mujer, o bien los plagiarios mantenían secuestrada a una fémina y tras la muerte del ganadero decidieron abandonar el cuerpo y trasladarla a otro lugar.