Varios caminos quedaron incomunicados por horas, incluyendo el paso principal que de San Rafael conduce hacia la aldea Ayarza y Jutiapa, quedó bloqueado en su totalidad por el desborde del río Los Cangrejitos.
Morales indicó: “hemos pedido ayuda en solicitar maquinaria a una empresa para despejar esta ruta ya que viviendas fueron afectadas, por lodo, paredes destruídas y carreteras a punto del colapso”.
Los pobladores tienen temor porque en las faldas de uno de los cerros se han formado unas grietas de más de un metro de ancho y la tierra se hundió por área de una manzana; temen que de seguir lloviendo podrían haber fuertes deslaves que afectarían a muchas familias.
Además, Renato Echeverría, encargado de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que realizó un recorrido por las áreas y viviendas afectadas y que existen muchas afectadas y otras en alto riesgo.
“Les hemos traído ponchos, colchonetas, Incaparina, alimentos, agua pura para los niños”, añadió el alcalde y aseguró que es necesario darles una mejor ayuda en caso de emergencia para ubicarlos en un albergue, debido al peligro.