Guatemala

Preocupa brote de hepatitis en Santa Rosa

Al menos 25 casos de hepatitis A han sido diagnosticados por autoridades de Salud en niños y adultos de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, lo que preocupa a la población, pues la enfermedad ya causó la muerte de una niña de 8 años.

Pobladores de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, se abastecen de agua, posiblemente contaminada. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Pobladores de San Juan Tecuaco, Santa Rosa, se abastecen de agua, posiblemente contaminada. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Guillermo Cano, padre de la menor Ceidy Cano, quien falleció por hepatitis, dijo que la enfermedad se le detectó en el Hospital Regional de Cuilapa, a donde la trasladó debido a que en el puesto de Salud no hay medicamentos.

Además, aseguró que entre su familia se detectaron otros casos, pero lograron atenderlos a tiempo, lo que les evitó la muerte.

De acuerdo con vecinos, el brote podría deberse a que el agua que consumen está contaminada, ya que debido a la escasez del líquido se abastecen en un río situado a tres kilómetros de la comunidad.

Añadieron que el agua de ese afluente es la única alternativa que tienen, por lo que piden a las autoridades que efectúen un estudio para determinar si este está contaminado o no, así como reforzar las medidas preventivas para evitar nuevos casos de hepatitis.

Sin registro

Leidy Cano, enfermera del puesto de Salud de San Juan Tecuaco, donde residen unas mil 200 personas, señaló que han identificado que el brote afecta a integrantes de tres familias; sin embargo, se teme que haya subregistro de casos, pues las personas prefieren no acudir por asistencia médica debido a la falta de insumos y medicamentos.

Causas

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica.  Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la hepatitis viral afecta a unos 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1.4 millones mueren cada año.

Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. 
Especialmente los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son en conjunto la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.

En el caso de la hepatitis B, su vía de contagio es por transfusiones sanguíneas contaminadas, uso de drogas intravenosas, vía sexual y perinatal.  Y puede transformarse en una afección crónica.

La hepatitis C tiene la misma vía de transmisión que la B, con predominio de la vía sexual, además puede pasar a un estado de cronicidad, es decir, que dura mucho tiempo.

Síntomas 

Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia, coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Giovanni Reynoso, médico internista, explica que la hepatitis A se transmite a través de agua y alimentos contaminados, es la más frecuente y generalmente el tratamiento es sintomático.

El Día Mundial contra la hepatitis se conmemora cada 28 de julio y tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de información sobre el tema.  La fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Video

El 19 de julio del 2011, la Organización Mundial de la Salud publicó los riesgos de padecer hepatitis.

Prevención

Las medidas preventivas varían según el tipo y las vías de transmisión. Una de las maneras más fáciles y efectivas para evitar la infección es mediante la práctica de normas de higiene básica, evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados.

Asimismo, se debe evitar beber agua o ingerir alimentos contaminados. Por ello, para evitar el contagio, se recomienda:

  • Vacunarse contra la hepatitis A y B
  • Utilizar equipo de inyección esterilizado
  • Reducir el número de parejas sexuales
  • Controlar la seguridad y calidad del agua
  • Mantener medidas de higiene al manejar alimentos

ESCRITO POR: