Esta situación obliga a pobladores a viajar largas distancias para llegar al área urbana del municipio o al Hospital Regional de Cuilapa, por lo que deben pagar altas sumas para transportarse.
Carlos González, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, de El Copante, indicó que les ha tocado pedir jalón o prestar vehículos.
“Hemos viajado ocho kilómetros con personas enfermas, pero cuando llegamos al centro de Salud del municipio solo les dan acetaminofén o diclofenaco, para el dolor y la fiebre. Por eso mejor reunimos dinero para llevarlos hasta el hospital de Cuilapa, lo que ocasiona más gastos, pérdida de tiempo y corre riesgo la vida de los pacientes, por la distancia”, expresó González.
Leonel Morales, alcalde de San Rafael, indicó que en el centro de Salud del área urbana atienden tres enfermeros y una psicóloga, contratados por la comuna, pero debido a la necesidad que existe, han decidido contratar cuatro auxiliares de enfermería, una enfermera profesional, un nutricionista y 10 comadronas más.
“En varios casos les compramos la medicina. Por eso hemos tenido un incremento de Q40 mil en gastos al mes.
Lo que más nos preocupa es que crezca el número de niños o adultos con desnutrición, porque no hay personal que los atienda, ni para visitar a las familias en las comunidades”, dijo.