Pobladores señalaron que las constantes correntadas durante los últimos inviernos han socavado las partes inferiores de la base central del puente. Los residentes piden que la municipalidad, Gobierno y autoridades de turismo inviertan en la recuperación y mantenimiento de esta obra colonial.
Leticia García, presidenta de uno de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) del lugar, expuso que a la demanda se han unido varios comités y vecinos, quienes ofrecen mano de obra gratuita para que las autoridades inviertan en la reconstrucción.
Alejandro Raimundo Pineda, quien tiene a su cargo el paso, manifestó que una zanja de más de un metro de profundidad se formó en la base de la estructura. Añadió que aunque esta sea rellenada, se vuelve a abrir.
Pineda agregó que la base de la obra tiene una grieta de aproximadamente un metro de largo,
Eduardo Camey, poblador, comentó que la estructura del puente es admirable. “Tiene su historia, por lo que los vecinos de ese municipio deben apreciarlo y cuidarlo”, resaltó.
Camey relató que los socavamientos de las bases se suscitan generalmente durante el invierno, a consecuencia de las correntadas que se forman y que son muy fuertes.
Personal del Instituto Nacional de Electrificación dio a conocer que durante el invierno no pueden hacer la reparación; además, el puente es colonial, por lo que no pueden reconstruirlo, ya que es obra protegida por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia.
Se organizan
Como las autoridades no se han preocupado por el paso, un grupo de vecinos formó la organización Puente Nuevo Los Esclavos, y sus miembros son los que visitan a funcionarios y entidades para solicitarles ayuda para la reparación; sin embargo, no han logrado mucho en la actualidad, lamentó el líder comunitario.
En el pasado la organización ha logrado apoyo, como sucedió durante la tormenta Ágatha, en el 2010.
“El Cocode, vecinos y la organización Puente Nuevo Los Esclavos reparamos los daños cuando se destruyó uno de los arcos del mismo, y se logró reunir dinero para comprar materiales y reparar los daños, pero ahora la inversión es muy fuerte y se necesita de la ayuda de las autoridades”, afirmó Camey.