Baltasar Sánchez, comerciante informal, indicó: “Sabemos que las banquetas son para peatones, pero como no tenemos un lugar adecuado para vender, tenemos que hacer uso de las calles. Las autoridades demolieron el antiguo mercado desde el 2007 para construir uno nuevo, pero no se ha concretado”.
“Las autoridades saben del problema, pues nos indicaron que nos quedáramos aquí mientras construían los locales, pero quién sabe hasta cuándo vamos a seguir así”, agregó.
Comentó que pilotos les gritan que son un estorbo en la vía pública. “Nos toca quedarnos callados porque estamos conscientes de que así es”, se quejó Sánchez.
El alcalde de Santa Cruz Naranjo, Joselito Lechuga, expuso que desde el 2008 pidió una evaluación del avance del mercado, y se encontró con que el alcalde anterior, Jesús Mejía, había hecho un préstamo de Q8 millones para esa obra, así como para un cementerio.
Se corroboró que el camposanto sí fue concluido, pero para el mercado quedaban Q800 mil en una cuenta bancaria específica, pero solo tenía el 25 por ciento de avance, lo que no corresponde con lo gastado.
Investigación
Lechuga pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) un proceso de restricción del mercado en el 2010. Esa medida persiste porque se encontró que la administración de Mejía no cumplió con la Ley de Compras y Contrataciones, por lo que se comenzó una demanda en contra de esa corporación.
El funcionario añadió que ya pidió a la CGC que retire la restricción y le permita continuar la obra, pero no lo ha hecho.
Al respecto, Mejía informó que el dinero del mercado se tuvo que invertir en pago de sueldos y ambulancias, pues los gobiernos de Óscar Berger y Álvaro Colom le redujeron el presupuesto.
“Si el alcalde actual —Lechuga— tuviera voluntad, ya hubiera terminado el mercado con los fondos que quedaron y con lo que se recibe de la mina San Rafael, lo que pasa es que utiliza esto como bandera política”, comentó Mejía.
En tanto, el jefe edil de Taxisco enfrenta un juicio porque la comuna recibió un préstamo de Q15 millones en el 2009 para la reconstrucción del mercado, pero lo usó para otros fines. Además, las autoridades judiciales declararon con lugar otras siete demandas de antejuicio en contra del alcalde, Otto Vásquez Peralta.
El funcionario no respondió las llamadas a su teléfono para conocer su versión.
El exconcejal, Confesor Véliz, manifestó que el alcalde enfrenta antejuicios por el desvío de fondos de la reconstrucción del mercado y de otras obras, así como por la falta de pago de salarios a trabajadores municipales.