Guatemala

Afectados señalan que ayuda solo llega a albergues

A pesar de que a Cuilapa, Santa Rosa, ha llegado ayuda del Gobierno, empresas privadas y entidades religiosas, muchos de los afectados por los sismos se quejan de que esta se distribuye solo en ciertos lugares y en los albergues de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

damnificados de Cuilapa llegan a la Gobernación Departamental, para pedir ayuda.

damnificados de Cuilapa llegan a la Gobernación Departamental, para pedir ayuda.

Representantes de varias comunidades, cuyos damnificados duermen en el patio de sus viviendas o en terrenos baldíos, y no abandonaron sus propiedades por temor al alto índice de delincuencia, llegaron a la Gobernación Departamental a pedir apoyo.

Victoria Jiménez, líder de la colonia Valladares II, expresó: “Nos presentamos a la Gobernación a solicitar ayuda, pero nos dijeron que debíamos tener el documento de identificación personal o cédula”.

Agregó que ella se encuentra al frente de 30 familias, y ninguna autoridad ha llegado a ofrecerles apoyo. Jiménez explicó que duermen en el suelo, en el campo y en la calle, y lo peor es que muchos niños padecen dolencias respiratorias debido al frío.

Gloria Morales, del barrio El Llanito, dijo: “En nuestro sector hay unas 150 personas que no han recibido ayuda, a pesar de que este lugar fue uno de los más afectados; hemos visto que han entrado camiones a la Gobernación a descargar víveres, pero desconocemos cuál es el motivo por el que no nos apoyan”.

Vilma Barrios, del barrio Las Delicias, expuso: “Estamos ubicados en la vía pública, ya que los temblores no terminan. También nos presentamos a la Gobernación, pero no nos quieren dar nada”.

Afirmó que la situación ha empeorado, porque los productos de la canasta básica están más caros, y hasta los mototaxis cobran Q5 y no Q3, como antes.

Un grupo de personas de la iglesia Casa de Dios de Jutiapa, dirigidos por el pastor evangélico Élder López, llegó a los albergues donde la ayuda aún no ha llegado. Según López, los alimentos que ellos entregan no se están llevando a los albergues oficiales, porque estos son atendidos por la Conred.

Refirió que se entrega arroz, maíz, frijol, aceite, azúcar, sopas instantáneas y el Nuevo Testamento —parte de la Biblia—, “ya que no solo de pan vive el hombre”.

El gobernador Mynor Morales señaló que hasta ahora se ha visto la respuesta de apoyo a los damnificados.

Agregó que para hoy se tiene previsto llevar ayuda a comunidades de Santa María Ixhuatán, Oratorio y Pueblo Nuevo Viñas. “Los alimentos los estamos repartiendo principalmente en los albergues que son prioridad”, enfatizó el funcionario.

ESCRITO POR: