Rómulo Hernández, vecino de Cuilapa, resaltó que las autoridades deben tomar más precauciones para evitar que compañeros intenten liberar a presidiarios, o que rivales traten de eliminarlos.
Antonio Ruano, otro vecino, manifestó que también es un riesgo cuando los pasan los escoltas de vehículos que trasladan a presidiarios, pues encienden la sirena para abrirse camino a alta velocidad, por lo que los conductores deben hacerse a un lado, lo que causa accidentes.
Señaló que el Sistema Penitenciario (SP) y Organismo Judicial deberían encontrar una mejor manera de tomar declaraciones a los presos, pues por brindarles seguridad ponen en riesgo a los residentes.
Rudy Esquivel, vocero del SP, señaló que en El Boquerón albergan a 461 internos, entre los que hay integrantes de diferentes pandillas, por lo que ha diario hay que trasladarlos para audiencias en tribunales de Cuilapa y capital.
Sin embargo, refirió que se cuenta con vehículos sofisticados — donados por organismos internacionales—, los cuales son custodiados por la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que no han ocurrido liberaciones de reos.
Ovidio Marroquín, jefe de la comisaría de Santa Rosa, dijo que siempre hay dos autopatrullas con seis agentes de servicio permanente para el Sistema Penitenciario.
Agregó que hay otro autopatrulla que custodia los alrededores de la cárcel, con personal de la PNC y del Ejército.