“A los hoteleros no les gusta hablar sobre esta situación, pues consideran que es mala publicidad y aleja más a los visitantes; sin embargo, es la verdad”, comentó.
Otro obstáculo para el acceso al lugar es el estado de las carreteras, que están prácticamente intransitables, a causa de los agujeros que se han formado.
Los tramos más dañados están en la ruta a Iztapa y en la cabecera municipal, en la aldea La Avellana.
Mario Vela, del sector hotelero, indicó que para reactivar el turismo volvieron a organizar el Festival de la Tortuga, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre próximos.
Esta actividad corre a cargo de un grupo de hoteleros, con el apoyo de dependencias gubernamentales, municipales y otros sectores sociales y comerciales.
Las Lisas
La ausencia de turistas también afecta a comerciantes de Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. “Nos afectó la depresión tropical 12E, pues causó daños en las carreteras”, informó Rosa Barillas, residente del lugar.
Jennifer Alejandra Esquivel, originaria de esa aldea, expresó que es preocupante la situación, pues el comercio ha bajado mucho.
“Los visitantes no vienen, por los daños que han causado los temblores y la lluvia, pues la carretera está arruinada. La gente no se expone a dañar su vehículo, y cada vez la situación es mas delicada, ya que ni las calles del área urbana están en condiciones de ser transitadas”, afirmó.
Debido a que las autoridades no les prestan ayuda, un grupo de vecinos ha bacheado las calles, pero no tienen dinero para comprar el material adecuado, por lo que utilizan tierra.
El comerciante Julio Ramírez informó que también la pesca está escasa, ya que por esta época los mariscos se mantienen en las partes hondas del mar. “Tampoco hay fuentes de trabajo, porque el turismo está bajo”, indicó.