En este sitio impidieron que trabajadores de una empresa privada efectuaran agujeros para colocar 58 postes para tender un cableado de energía eléctrica de Mataquescuintla a San Rafael Las Flores, y proveer de fluido a la mina El Escobal, de la corporación canadiense Tahoe Resources. Los pobladores no permitieron que se continuara con el posteado, por lo que rellenaron los agujeros que se habían hecho y amenazaron con tomar medidas más drásticas.
En el lugar se apostó un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) de 80 agentes, un pelotón antimotines, y unos 30 miembros de una empresa de seguridad privada, quienes tenían perros de pelea y portaban armas con municiones de goma.
Jorge Aquino, supervisor del contingente de seguridad privada, comentó que no buscaban enfrentamientos y que fueron contratados para proteger a los empleados de la empresa que colocaba los postes. “Lo único que estamos haciendo es cuidando la integridad física de quienes trabajan para llevar energía eléctrica a comunidades de San Rafael, pero los vecinos no quieren, No estamos provocando a nadie porque no tenemos armas de fuego, estas son armas de juegos de niños (Gotcha) los escudos solo son para protección de mi personal ya que los pobladores tienen palos y machetes”, manifestó.
Rudy Pivaral Duarte, uno de los vecinos, expresó que por tercera se han visto obligados a evitar que se hagan agujeros para colocar postes de cables de alta tensión, porque representa riesgo para las comunidades, y en especial a los que tienen viviendas a lo largo de la ruta.
Pivaral señaló que les han querido hacer creer que la electricidad es para algunas comunidades de San Rafael Las Flores pero eso no era cierto pues insisten porque es para proveer de flujo eléctrico a la mina de la corporación canadiense Tahoe Resources, la cual preside Kevin McArthur.
Hasta las 18 horas, los pobladores permanecían en el lugar a la espera de algún representante de la mina para que se responsabilizara a desistir de este proyecto.
Se llamó por teléfono a Roberto Morales Monzón, gerente de la mina, para conocer su versión pero no contestó las llamadas.