Nicolás Tuy, de la Asociación de Agricultores de Desarrollo Integral el Sembrador de Sololá, indicó que esa agrupación aglutina a más de 60 agricultores, de quienes más de 30 han tenido problemas por el frío.
El campesino Marcelo Palax expresó que semanalmente la Asociación entrega hasta 500 quintales de verduras, pero ahora cree que solamente será el 40 por ciento del producto el que se salvará.
Palax agregó que podrían aumentar los precios de estas legumbres porque habrá escasez y baja de calidad, y, además, las familias que se dedican a vender verdura tendrán pérdidas.
Darán ayuda
Ramiro Sánchez, coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de este departamento, dio a conocer que en apoyo a los agricultores proporcionarán variedad de semillas y hortalizas resistentes a las bajas temperaturas, ya que las actuales son acondicionadas para las inclemencias del tiempo.
También hizo énfasis acerca del riego, ya que los agricultores deberán cuidar que el agua no se encuentre con la escarcha, especialmente para las siembras cercanas a los ríos y en barrancos.
A escala departamental, según el registro de esta semana, el Maga diagnosticó daños en 587 cuerdas de cultivos —cada cuerda son 28 metros cuadrados—, que equivale al mismo número de agricultores afectados, ya que las bajas temperaturas que se han registrado en el occidente del país, que se encuentran entre cuatro, tres y cero grados, hacen que se forme escarcha o el agua se congele, y eso deteriora los tejidos de las plantas, especialmente de las hortalizas.
El agricultor Valerio Saloj señaló que perdió cerca de Q2 mil en el cultivo de papa, porque en dos cuerdas que posee invirtió en la compra de semilla, fletes, jornales y abono.
Agregó que todavía gastó en foliares para tratar de contrarrestar el impacto del frío, pero fue en vano, por lo que espera el apoyo de las autoridades locales para la aplicación de alguna estrategia para estas heladas.
En Quetzaltenango amaneció ayer a cuatro grados centígrados bajo cero, según la subestación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en Olintepeque, por lo que los campesinos temen que sus siembras, principalmente hortícolas, queden afectadas.
De acuerdo con Ángel Rodas, de la subestación del Insivumeh en Olintepeque, desde el fin de semana último se había reportado un frente frío.
El vecino Abelino Sapón dio a conocer que su cosecha de apio se vio afectada por las heladas. “Creo que perderé media cuerda porque la gente no compra si esta legumbre tiene las hojas amarillas”, afirmó.
El agricultor Ricardo Salanic expresó que el hielo le ha generado más gastos, debido a que ha contratado a dos personas para que rieguen desde muy temprano, y evitar que el tallo de la cebolla se dañe.