Guatemala

Las ánimas recorren calles de Sololá

Las ánimas son personajes que forman parte de la tradición en Sololá. Grupos de niños y adultos envueltos en sábanas blancas recorren las calles de esa ciudad la noche del 1 de noviembre, para representar a personas que ya fallecieron.

Un grupo de niños y jóvenes disfrazados de ánimas tocan la puerta de una vivienda en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)<br _mce_bogus="1"/>

Un grupo de niños y jóvenes disfrazados de ánimas tocan la puerta de una vivienda en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ – Según la vecina María de los Ángeles Pablo, en años anteriores, a las personas que salían  a las calles en representación de las ánimas se les regalaba lo que en las viviendas se preparaba, como elotes cocidos, güicoyes en dulce, jocotes en miel,  tamales, chuchitos y güisquiles. Todo lo que recibían lo guardan en un costal de manta.

En el momento de la visita siempre manifestaban en coro: Somos las ánimas que venimos del cielo, pidiendo limosna y si no nos dan, puertas y ventanas se quebraran.

Al finalizar su recorrido se dirigían al cementerio donde repartían los alimentos que habían recibido y se lo comían.

Últimamente esta tradición ha tenido algunos cambios, por ejemplo; los participantes ya no cargan costal, sino una alcancía o botes en forma de alcancía y solo reciben dinero en efectivo y cada uno se queda con lo que recibe. La cantidad de participantes se ha reducido.

Marcos Xalcut manifestó que aún existen varias tradiciones en Sololá, y es bueno recordarlo el día de hoy, donde las familias visitan los cementerios como parte de la tradición. 

ESCRITO POR: