Mireya Zaade, directora de Pami, expresó que este registra en lo que va de este año 40 casos documentados solo en Panajachel, mientras que la PDH reporta 15 en la cabecera.
Agregó que a las 11 entidades municipales existentes para la protección de la niñez de los 19 municipios se suman las de la cabecera de Sololá y San José Chacayá, con lo que suman 13.
Zaade indicó que las nuevas juntas están integradas por voluntarios que trabajan en las comunidades como defensores de los niños, de manera voluntaria.
Respaldo de la PDH
Gloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia, relató que los integrantes de las juntas municipales son grupos de personas de reconocida honorabilidad y vocación de servicio en los municipios, y que funcionan organizadamente para proteger los derechos de la niñez y adolescencia con el respaldo de la PDH.
“Funciones que realizan las juntas municipales son recibir y registrar denuncias verbales, telefónicas o escritas, y comprobar de oficio cualquier hecho del que se tenga conocimiento, que pueda constituir una amenaza o violación a los derechos de los menores”, explicó.
Castro agregó que también se encargan de analizar denuncias recibidas, denunciar a instancias, mediar y promover la resolución pacífica de conflictos que afecten a la niñez y adolescencia, en los que no se necesite intervención judicial.