Guatemala

Capturada estadounidense en Santiago Atitlán por extorsión

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron el miércoles último a la estadounidense Debra Lee Gish, de 60 años, señalada de asociación ilícita y extorsión, en el embarcadero Tzanjuyú, de Santiago Atitlán, Sololá, informaron este jueves fuentes oficiales.

Debra Lee Gish. (Foto Prensa Libre: ).

Debra Lee Gish. (Foto Prensa Libre: ).

SANTIAGO ATITLÁN.- De acuerdo con la información de la PNC, la extranjera, fue detenida mediante una orden de captura girada el 5 de noviembre último por el de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indicó que la detención  Lee, originaria de Washington, EE. UU., se efectuó con base a una orden de aprehensión girada por el juzgado tercero de Instancia Penal de Quetzaltenango, donde se le sindica de extorsión y asociación ilícita.

Aguilar indicó que la detenida fue llevada al juzgado de paz local para que un juez le hiciera saber el motivo de su detención, luego de eso será enviada a Quetzaltenango para que sea presentada ante el juzgado que ordenó su captura.

Sin embargo, trascendió que Lee fue internada en un centro asistencial conocido como el Hospitalito, en Santiago Atitlán, en donde quedo bajo custodia Policial.

Francisco Cottom, jefe de la Unidad de Investigación del Ministerio Público de Quetzaltenango, explicó que de acuerdo con  las investigaciones Lee recibió alrededor de Q3 mil en depósitos bancarios, producto de extorsiones en contra de transportistas.

La activista Helen Mack dijo que ha trabajado con ella en proyectos de justicia y por eso requirió a las autoridades que investiguen “a estos grupos sofisticados de delincuentes que se roban la identidad de las personas para abrir cuentas bancarias con otros nombres, porque eso fue lo que sucedió en este caso”.

Dijo que la acusada ha sido consultora en Naciones Unidas, del departamento de Estado de Estados Unidos, así como en el cuerpo de paz de El Salvador y en diversas organizaciones de derechos humanos en 26 países.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó en agosto un estudio que revela que en los últimos diez años se han presentado 50 mil denuncias por extorsión en todo el país, y es uno de los problemas más grandes de violencia ya que obliga a que las víctimas abandones sus viviendas por el miedo a ser asesinados sino realizan pagos periódicos.