Detalló que en San Lucas Tolimán, el medicamento asignado es insuficiente para la demanda de los usuarios; faltan fármacos como ibuprofeno, clorhidrato de lidocaína, amoxicilina de 500 mg, ciprofloxacina de 500 mg, doxacilina, eritromicina, penicilina benzatínica, trimetropín sulfametoxazol en tabletas, mebendazol y bromhexina en jarabe.
Solo el 15%
En el centro de Salud de Santiago Atitlán se estableció que la situación es más crítica, ya que solo tiene el 15 por ciento de los medicamentos de la lista básica.
Añadió que es urgente que las autoridades de Salud resuelvan el problema, para no seguir violando el derecho a la salud de los habitantes de este municipio.
Según la PDH, el análisis e interpretación técnica de los resultados del monitoreo y el haber puesto en práctica el instrumento diseñado para ese trabajo permiten deducir que los puestos de Salud de los dos municipios carecen de medicamentos.
Marta Sosa Ixbalán, vecina de Santiago Atitlán, dijo que la falta de medicamentos es preocupante, pues los pacientes tienen que comprarlos, y eso afecta la economía familiar.
Gestionan compra
Diego Hernández, director del Área de Salud de Sololá, comentó que algunos centros y puestos de Salud se quedan sin medicinas porque no planifican la entrega.
Refirió que ya se hace el proceso de compra para abastecer a todo el departamento.