Según Julio Mendoza, actual alcalde indígena, la Municipalidad Indígena es considerada un instrumento de la población rural no solo para acceder a la justicia, sino para el ejercicio y la protección de los derechos de la población rural campesina.
Alberto Chumil, nuevo alcalde indígena, indicó que tendrán el fortalecimiento de la cultura maya, de acuerdo con la cosmovisión de los antepasados.
Agregó que esta institución juega un papel fundamental en la resolución de conflictos desde la perspectiva del sistema jurídico ancestral.
Se dio a conocer que los alcaldes comunitarios tendrán el cargo un año, mientras que los cofrades y la corporación indígena, dos años, por lo que entregarán sus cargo a finales del 2015.
El reto para las nuevas autoridades consiste en darle continuidad al trabajo en materia de seguridad, la cual se ha venido desarrollando a raíz de los conflictos registrados en años anteriores.
También deberán garantizar la institucionalidad de pueblos mayas y velar por el desarrollo de las comunidades.
La Municipalidad Indígena de la ciudad de Sololá atendió cerca de dos mil casos de conflictos sociales durante este período.
A escala departamental, en los 19 municipios solo funcionan cinco Municipalidades Indígenas: en la cabecera de Sololá, Nahualá, Panajachel, Santiago Atitlán y en la antigua Santa Catarina Ixtahuacán.