Guatemala

Desnutrición se incrementa en Sololá

La cantidad de niños con desnutrición se ha incrementado en Sololá este año respecto del 2012, informó el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), que es parte del conglomerado que forma la sociedad civil organizada de este departamento.

Área de Salud hace exámenes de talla en la comunidad  Chuikuel, de la cabecera.

Área de Salud hace exámenes de talla en la comunidad Chuikuel, de la cabecera.

Vicente Tunay, de Osar, indicó que, según las autoridades de Salud, este año se han reportado 149 casos de niños con desnutrición aguda, mientras que el año pasado hubo 126.

Tunay indicó que, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) y del Ministerio de Desarrollo (Mides), Sololá ocupa el segundo lugar del país, detrás de Totonicapán, en porcentajes de población infantil afectada desde el 2008 por la desnutrición, según el Tercer Censo de Talla, llevado a cabo ese año por el Ministerio de Educación.

Municipios

En la actualidad, los municipios de este departamento con más casos son Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y la cabecera.

Le siguen Concepción, San Juan La Laguna, San José Chacayá, San Pablo La Laguna y Santa Cruz La Laguna.

Tunay indicó que en lo que va de este año han muerto tres menores de edad por desnutrición. En el 2012, se reportaron dos, y en el 2011, cuatro.

Alfredo Piló, coordinador de la Sesán, expuso que para contrarrestar esta situación tienen como meta disminuir la desnutrición en un 10 ciento para finales de este año.

Agregó que la desnutrición es reflejo de la pobreza y subdesarrollo en la que viven muchas comunidades de ese departamento, y que es necesario prestarles más atención, para salir de este problema, en especial a la población indígena del área rural.

El director del Área de Salud de Sololá, Diego Hernández, manifestó que trabajan en el combate de la desnutrición y priorizan los municipios que registran más casos.

Añadió que en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se reporta 75 por ciento de desnutrición, y que las familias afectadas son, en su totalidad, indígenas y viven en el área rural.

El médico manifestó que tratan 16 casos de desnutrición grave, y siete de ellos son de niños provenientes de Patzité, Nahualá.

Indicó que cada vez que detectan un caso grave de desnutrición, de inmediato le brindan la atención correspondiente, lo que les ha dado resultado, porque se ha reducido la mortalidad infantil.

Estrategias

La directora del Hospital Nacional de Sololá, Georgina Monzón, informó que trabajan con nutricionistas y enfermeras que hablan el idioma de estas comunidades, como parte de la estrategia para contrarrestar la desnutrición.

Monzón comentó que también promueven el uso y la producción de la leche materna como alimento principal y para que las madres puedan generar más, utilizan diferentes técnicas, como aconsejarlas para que consuman la planta denominada ixbut, con la cual se pueden preparar infusiones.

La médica comentó que en lo que va de este año dos infantes han muerto por desnutrición en ese nosocomio, la misma cantidad que en el 2012.

Pobreza

De acuerdo con Tunay, las más afectadas son las mujeres indígenas del área rural.

Saúl Batz, del Proyecto para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Aq’abal (Prodesca), dijo que, según datos que ellos manejan, Sololá ocupa el segundo lugar de desnutrición crónica a escala nacional, con el 72.3 por ciento de su población infantil afectada, después de Totonicapán, que ocupa el primero, con 82.2 por ciento.

Aunque estos datos difieren con los oficiales, en ambas estadísticas estos departamentos aparecen con el más alto índice.

Batz agregó que en todo el país los más altos índices de desnutrición se concentran en el área rural del occidente, donde se encuentra el mayor porcentaje de la población indígena.

Añadió que, lamentablemente, la población indígena, la más pobre del país, es la más afectada por este problema.

El Gobierno debe prestar mayor atención a Totonicapán y Sololá, donde es necesario mejorar las condiciones de vida de la población, y de esta manera evitar el incremento de las estadísticas sobre desnutrición y muerte infantil, aseguró Batz.

ESCRITO POR: