Explicó que una escuela de este tipo requiere espacios amplios que le permitan desarrollar actividades para los niños con capacidades distintas, pero la casa en la que se encuentran no los tiene. Además, no cuenta con el mobiliario necesario.
Celada expuso que el inmueble carece de las rampas de acceso y se les hace difícil movilizar a niños y jóvenes que usan silla de ruedas a sus actividades.
La directora indicó que, aunque les han asignado maestros, es urgente que se nombren otros dos, ya que los estudiantes especiales necesitan atención personalizada.
Thelma Tacún de Mogollón, presidenta del comité de padres de familia, detalló que han luchado para que la escuela tenga su edificio propio, pero no se ha logrado y gracias al apoyo de la comuna se rentó el inmueble en donde funciona por ahora.
Según Raúl García, coordinador departamental de Educación Especial, se da toda la atención para que la escuela de Sololá tenga lo necesario y se hacen los contactos para que haya más personal y los materiales que requieren, especialmente mesas, pizarrones, escritorios para los docentes y otros insumos.
Datos
36 niños acuden a la escuela especial de Sololá.