En representación de los médicos, Guillermo Ordóñez, expuso que no se tomó en cuenta la opinión de ninguno de ellos cuando se presentó el proyecto de ampliación, y que por lo mismo la nueva construcción no satisface ni soluciona las limitaciones que tiene ese centro hospitalario.
Indicó que tienen entendido que la nueva construcción será utilizada para atender la consulta externa, pero las necesidades del hospital son otras, como la implementación de una sala de intensivo intermedio, la cual se ha estado solicitando.
Tampoco se tomó en cuenta que las barandas que se colocaron en las gradas hacia el segundo piso no son adecuadas, pues representan riesgo para los niños. Además, los peldaños están cerca del poste que se utiliza para el paso de cables de energía eléctrica.
Clara Tuy, jefa de la sala de Medicina Interna, comentó que no se contempló ninguna instalación de tubería para oxígeno, ni tableros de conexión para equipos de control médico. “Se ve que es solo para oficinas”, expresó.
Sheiley Laparra, directora del nosocomio, expuso que cuando tomó posesión, la obra ya estaba avanzada en un 60 por ciento, por lo que ignora cuál fue el trámite de la solicitud. Agregó que allí —en la extensión— se adecuará la consulta externa, y el trasladó empezará a partir de la próxima semana.
Consulta externa
El gobernador Luis García dijo que el proyecto fue iniciativa del Codede para evitar que la población haga fila en la consulta externa. En cuanto al porqué no se usa, indicó que eso compete a las autoridades de Salud.