Los menores fallecidos son Luis Fernado Cosiguá, de 6; Elías Cosiguá, de 8, y Ronaldo Saloj Julajuj, de 13, quienes bajaban sus pertenencias en el kilómetro 135.5 después de haber ido a vender al mercado de Nahualá, cuando fueron arrollados por una autopatrulla, que luego chocó contra una pasarela, en la que viajaban en estado de ebriedad seis agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.
Los dos primeros infantes murieron en el lugar del impacto, en tanto que Saloj Julajuj dejó de existir cuando era trasladado a un centro asistencial.
Ángel Cosiguá y Juliana Saloj, padres de dos de los menores, resultaron ilesos.
El alcalde indígena Alberto Chumil Julajuj indicó que se realizaron trámites para lograr que una aseguradora diera una resarcimiento a las familias de los niños con Q75 mil por cada uno, y Q40 mil por el daño al picop de la familia.
Arlene Rodríguez, comisaria de Sololá, aseguró que está en proceso una investigación sobre los oficiales que viajaban en el vehículo policial, porque son originarios de distintos lugares.
El gobernador de la localidad Luis Florencio García Chutá explicó que esperan un informe de las investigaciones.
En una asamblea en la comuna indígena con autoridades locales y familiares de los menores exigieron de manera pública que el Estado debe velar por los servidores públicos, debido a que en la unidad policial viajaban seis agentes de la PNC, que al ver lo ocurrido dispararon al aire para intimidar a los curiosos. Cinco de los policías huyeron.
Los comunitarios exigieron justicia para que los agentes policiales sean investigados por sus actos, debido a que dispararon contra la población, además viajaban en estado de ebriedad.