“Mi hermano vino de visita para presentarnos a su hija”

Luego del trágico accidente de un autobús en el kilómetro 160 de la ruta Interamericana, Nahualá, Sololá, en el que murieron 19 personas, familiares de las víctimas y algunos afectados relataron cómo la tragedia cambió sus vidas.

Publicado el
Sobreviviente de accidente bus en Sololá narra momentos de angustia. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Sobreviviente de accidente bus en Sololá narra momentos de angustia. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Julio Pérez, familiar de dos de las víctimas, entre llanto y lamentos manifestó que en el accidente murió su padre, Hipólito Pérez Soto; su hermano, Luis Fernando Pérez, y una sobrina, quienes abordaron el autobús que se accidento cuando se dirigía de Tacaná, San Marcos, a la capital. 

“Mi papá y mi mamá acompañaban a mi hermano a la capital, ya que él saldría rumbo a Florida, Estados Unidos, donde residía desde hace 13 años”, dijo Pérez.

“Mi hermano vino de visita durante la Semana Santa para presentar a su hija más pequeña. Salieron en la madrugada, encaminé a mi papá, quien había olvidado su teléfono celular”, expresó Pérez.

Hermanas se dirigían al trabajo

Areli Sánchez Santizo, una de las pasajeras que sobrevivió y que fue trasladada al Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, relató que viajaba hacia su lugar de trabajo en la capital, junto con su hermana Alba Marina Sánchez Santizo, quien murió en el percance.

“Yo me desperté porque el bus empezó hacer mucho ruido. Como aún estaba oscuro pude notar que íbamos muy rápido. Vi que el piloto perdió el control en los frenos y no pudo controlar el bus, luego en una curva nos fuimos en un barranco”, dijo la afectada.

Narró que los pasajeros que viajaban en la parte trasera cayeron sobre los de estaban  en los primeros asientos y muchos se asfixiaron.

“Había muchos gritos. Yo vi que todos los que venían atrás terminaron en el lugar del piloto, y el peso de las personas hizo que no pudieran respirar. Unas personas fallecieron y otras resultaron heridas”, expresó Sánchez.

Viajaban con sobrecarga

El pasajero Carlos Pérez, quien resultó ileso en el percance, dijo que la unidad de transporte salió desde Tacaná, en la madrugada del lunes último y que, horas después ocurrió el accidente.

“No sabemos qué fue lo que pasó. Solo escuchamos un ruido debajo del autobús”, expresó Pérez. “La gente gritaba, y el piloto me imagino no trató de salvar a las personas, y lo que hizo fue embarrancar el autobús”, refirió.

“El autobús circualaba con excesiva velocidad y sobrecargado, porque venía mucha gente, como unos 75 pasajeros. Lo único que yo hice fue pedirle ayuda a Dios. Ya casi perdía la respiración, pero gracias a Dios salimos”, añadió Pérez.

Favio Díaz Morales, otro de los sobrevivientes, relató que el piloto del transporte no supo maniobrar y cayó al barranco en la referida localidad. “Cuando perdió el control el chofer, lo que hubiera hecho es tirarse al bordo y no al barranco”, señaló Díaz.

“Yo hice lo posible para salvar a unos cuatro o cinco niños, aunque el polvo no nos dejaba. La gente gritaba porque se le fueron los frenos al autobús“, dijo Morales. 

Lea también:   Accidente causa al menos 19 muertos en Nahualá