Del único municipio del que se conocen cifras es Nahualá, donde hasta el 2013 se tenían reportados 335 casos, pero en lo que va del año se incrementaron a 425, según la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Nahualá (Codein), que tiene un centro de atención a menores.
El interés por proteger a niños se ha intensificado luego de que en septiembre último las autoridades rescataron en la capital a 55 menores que eran forzados a trabajar hasta 16 horas por día, de los que un porcentaje considerable son de Sololá, en especial de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Santiago Ixmatá, del programa para la erradicación del trabajo infantil de Nahualá, manifestó que el trabajo violenta los derechos de los menores.
Floridalma Soto, de la Oficina Municipal de Protección de la Niñez, de la cabecera, resaltó que es un problema que es necesario erradicar.
Gílmer Fuentes Juárez, delegado de la PDH, recordó que en fecha reciente fueron rescatados cuatro menores en Panajachel, quienes eran utilizados para extraer arena de río.
Mariana Luna Citalán, de la Oficina Municipal de la Niñez y Adolescencia de Panajachel, aseguró que los menores también son golpeados. Sin embargo, durante el 2014, vecinos solo han denunciado 20 casos en la PDH.
La facilitadora de Codein, Florentina Guarchaj, refirió que las niñas también son explotadas con trabajo doméstico, pero este no es visible.
Santiago Tambriz, coordinador de Codein, señaló que las causas del trabajo infantil son la pobreza, el abandono de los niños y la cultura porque los padres trabajaron desde pequeños, lo cual está bien, pero no hay que explotarlos, aseguró.
Agregó que se debe dar seguimiento al trabajo de la PGN, luego de que los niños y adolescentes son rescatados.