Guatemala

Preparan cambio de líderes indígenas

El 1 de enero será el cambio de autoridades indígenas en 82 comunidades de Sololá, y 69 alcaldes auxiliares recibirán las varas edilicias y desde ya se hacen los preparativos para este acontecimiento.

La transmisión de mando de autoridades  indígenas de Sololá será el próximo 1 de enero.

La transmisión de mando de autoridades indígenas de Sololá será el próximo 1 de enero.

A las nuevas autoridades les corresponde gestionar el desarrollo y defender los derechos de su comunidad.

Además, tienen el reto de fortalecer la cultura maya de acuerdo con su cosmovisión.

Las autoridades comunitarias comenzaron en diciembre a hacer las despedidas y reuniones para que el próximo 1 de enero los nuevos líderes continúen con su labor en favor de las comunidades.

Poder del pueblo

Casimiro Julajuj, de la comunidad Xajaxac, conocedor del trabajo de las autoridades indígenas, resaltó la labor de esta organización, pues su importancia tiene que ver con la justicia comunitaria.

Refirió que este es un instrumento de la población rural, no solo para acceder a la justicia, sino para el ejercicio y la protección de los derechos de la población.

Pese a ello, el líder comunitario Salvador Par Ibate expresó que en los últimos años las autoridades indígenas se han salido del mandato asignado, debido la influencia de la política.

Refirió que la municipalidad indígena debería ser una aliada democrática, organizada y respetuosa de los derechos humanos de la población, ante el vacío o la debilidad del Estado.

ESCRITO POR: