Las comunidades que podrían ser afectadas son Chuaxic, El Oratorio, San Felipe, Laguna Seca, Los Tablones, Santa Cruz, y Pajomel.
Antonio Sulugui, residente, resaltó que la situación es preocupante porque de un momento a otro la carretera podría hundirse en un sector con mayor daño y dejarlos aislados.
Agregó que la mayoría de pobladores se dedican al cultivo de verduras, y tendrían gran pérdida porque no hay otro lugar por dónde sacar sus productos.
Restringir paso
Sulugui expresó que las autoridades deberían restringir el paso de vehículos pesados mientras se realizan las reparaciones correspondientes.
Luis Florencio García Chutá, gobernador departamental, informó que esa ruta es parte de los caminos vecinales que han sido dañados seriamente por la lluvia, y que son prioridad para ser tratados en las próximas reuniones con el Centro de Operaciones de Emergencia.
“Se solicitará una audiencia con Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para exponerle la situación”, expuso el funcionario.
García Chutá mencionó que con el propósito de encontrar pronta solución al problema, también se buscará platicar con los alcaldes de la cabecera de Sololá, San José Chacayá y Santa Lucía Utatlán, ya que el camino afectado se encuentra en jurisdicción de esos municipios.