Sololá

Qué tiene que ver el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán con la muerte de dos mototaxistas en la ruta Interamericana

Dos hombres murieron sobre la ruta Interamericana y las primeras pesquisas apuntan a que quedaron en medio de fuego cruzado entre pobladores de dos municipios de Sololá.

|

Dos personas, originarias de El Tejar, Chimaltenango, murieron baleadas mientras circulaban por la ruta Interamericana, en jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Noticias Sololá)

Dos personas, originarias de El Tejar, Chimaltenango, murieron baleadas mientras circulaban por la ruta Interamericana, en jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Noticias Sololá)

Dos personas que se conducían en un mototaxi sobre la ruta Interamericana el pasado 22 de mayo después del mediodía murieron baleados. Las razones no están claras, pero el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan.

La primera teoría es que fueron víctimas de un tiroteo que se desencadenó en la aldea Chirijox, entre pobladores de Santa Catarina Ixatahuacán y Nahualá, Sololá. 

La otra versión es que se trató de un ataque directo porque uno de los bandos en disputa los confundió. Nahualá culpa a Santa Catarina Ixtahuacán, y viceversa.

La información oficial investiga ambos extremos, mientras la familia asegura estar desconsolada porque eran dos hombres trabajadores que buscaban emprender un nuevo negocio.

Ataques al transporte colectivo

De acuerdo con medios locales, la pugna entre ambos municipios ha llegado a la ruta Interamericana una vez más, y muchas veces el transporte colectivo que presta servicio en los dos municipios sufre ataques.

De hecho han circulado vídeos en donde se ve a sujetos armados prestar seguridad a buses extraurbanos que circulan en ambos municipios.

Aunque ninguna autoridad lo reconoce, indican investigaciones policiales, cada poblado tiene límites hasta dónde deben llegar con los buses. 

En el caso más reciente, el vehículo, conocido en Guatemala como “tuk tuk”, tenía un rótulo en el vidrio delantero en donde se advertía que lo kilometraban. La hipótesis principal es que cuando las dos personas pasaban por el lugar fueron víctimas de “balas perdidas” o el ataque directo.

Una de los tripulantes del mototaxi murió en el lugar, mientras que el otro quedó con vida y  Bomberos Voluntarios lo llevaron al hospital departamental de Totonicapán, “José Felipe Flores”, donde falleció.

Ambas personas recibieron disparos en la cabeza y el rostro. 

Una de las hijas de Socoy Sequén aseguró que su familia estaba desconsolada. “Ellos ya venían de regreso a la casa cuando esas personas les quitaron la vida”.

“Pero el que a hierro mata a hierro muere. Que Dios se encargue de ellos”, exclamó.

Según la pariente los fallecidos “ellos fueron a kilometrar el tuk tuk, que serviría para trabajar. Al parecer los confundieron”.

Ellos son Pedro Francisco Socoy Sequén, de 60 años y Byron Francisco Pérez Girón, de 39, víctimas de un ataque armado en la ruta Interamericana el pasado 22 de mayo.

“Nos parte el alma saber que hay gente que no trabaja y le arrebatan la vida a otras personas. Le quitaron la vida a mi señor padre, un hombre trabajador, un taxista honesto” expresó.

Lo último que recuerda es que desayunaron juntos, salieron de la casa y se encomendaron a Dios antes de ir a kilometrar el vehículo.

“En el nombre de Dios nos vamos y así vamos a regresar”, dijo mi papá, “sin saber que personas malas les quitarían la vida”.

El mototaxi quedó en el arriate central que separa los cuatro carriles de la ruta CA-1 Occidente, en el kilómetro 165.

Hasta ese punto se hizo presente una unidad de la PNC quien acordó el área, mientras que los Bomberos Voluntarios de Totonicapán prestaron los primeros auxilios.

Las víctimas

Las víctimas fueron identificadas como Byron Francisco Pérez Girón, de 39 años, que murió en el acto, y Pedro Francisco Socoy Sequén, de 60, que falleció en el hospital totonicapense.

Ambos, según la PNC, eran originarios y residentes del municipio de El Tejar, Chimaltenango. Socoy Sequem era taxista, según sus familiares y también suegro de Pérez Girón.

La información oficial compartida por la PNC revela que las dos personas “salieron a kilometrar el mototaxi sobre la ruta Interamericana y justo en el kilómetro 165 quedaron en medio del fuego cruzado”.

De acuerdo con familiares las dos personas habían dispuesto invertir en el “tuc tuc” para trabajarlo en El Tejar, de donde eran originarios.

Contrabando y crimen organizado

Según familiares consultados por Prensa Libre, cuando ocurrió el incidente ya regresaban a su municipio de origen.

De acuerdo con investigadores policiales en la aldea Chirijox a diario ocurren disparos entre pobladores presuntamente de Nahualá y Santa Catarina Ixtahualán.

Las provocaciones son de ambos bandos, y se supone que la pelea es por límites territoriales.

Sin embargo, investigaciones oficiales dan cuenta de que en el área no solo hay tráfico y comercio de armas, sino contrabando y presumen que también algún tipo de droga.

Paralelamente al hecho de las dos personas sobre la CA-1 Occidente, la PNC confirmó que elementos que están destacados en el área reportaron la balacera. En este hecho resultó herido en un pie un agente.

La PNC intenta mantener el control del territorio, pero se hace complicado, aseveraron. En el área el Estado instaló un destacamento militar, pero aún así, y con ellos,

El MP da seguimiento

El MP informó por medio de su portavoz, Juan Luis Pantaleón que, derivado del conflicto latente en el área de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, la PNC mantiene un sistema de seguridad continuo, sin embargo, el 22 de mayo ocurrieron dos hechos que podrían estar relacionados con ese conflicto.

Pantaleón indicó que la Fiscalía de Distrito de Sololá, investiga el ataque armado en el kilómetro 165 de la ruta Interamericana.

“De conformidad con las investigaciones preliminares las personas se conducían a bordo de un mototaxi, momento en el cual fueron atacados con arma de fuego por personas desconocidas, en el lugar se localizó un teléfono celular y diversos indicios balísticos”, explicó Pantaleón.

El personal fiscal maneja dos líneas de investigación. Una refiere que pudieron haber sido víctimas colaterales del conflicto que se desarrolla en el área entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá y la otra que el ataque surgió de una disputa por el derecho de vía, con otro automovilista.

Respecto del agente de la PNC, el ente investigador confirma el incidente y agregan que fue trasladado a un centro asistencial de Quetzaltenango.