Guatemala

Rechazan asignaciones de Dideduc

Organizaciones Escolares de Padres de Familia (OEPF) de la cabecera de Sololá rechazaron las nuevas instrucciones que les dio la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), en las que se les exige control de libros de contabilidad para los programas que ellos apoyan en los distintos establecimientos educativos.

Integrantes de OEPF se oponen a  controles.

Integrantes de OEPF se oponen a controles.

Manuel Palax Cumes, uno de los líderes de las OEPF, comentó que la Dideduc les exige que lleven control de libros de almacén, inventario y banco, entre otros, pero los padres de familia creen que esas no son sus atribuciones.

Dijeron que con este tipo de controles, las Juntas Escolares o Consejos Educativos deben invertir más tiempo, y las autoridades no toman en cuenta que los cargos son ad honorem, que muchos padres son analfabetas y que los maestros, en lugar de velar por este tipo de controles, deben impartir clases.

Ante estos nuevos requerimientos, se presentó un documento en la Dideduc para rechazarlos.

José Rodas, de Asesoría Jurídica de la Dideduc, dijo que no se puede solucionar la demanda de los padres; sin embargo, se comprometió a llevar la petición al despacho ministerial, para buscar una solución al problema.

ESCRITO POR: