Guatemala

Salud investiga deserción escolar

Un equipo de psicólogos del Ministerio de Salud realizó una investigación en varios municipios de Sololá, y descubrió que el motivo de la deserción y repitencia escolar es el temor que persiste por el daño que ocasionó en escuelas la tormenta Ágatha, el 29 de mayo del 2010.

Niños reciben clases en un sector de las instalaciones de la iglesia de San Antonio Palopó, Sololá.

Niños reciben clases en un sector de las instalaciones de la iglesia de San Antonio Palopó, Sololá.

Varios psicólogos visitaron escuelas de San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, cabecera de Sololá, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

En el caso de San Antonio Palopó, el estudio de los psicólogos dio como resultado que los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Payalquiej tienen problemas psicológicos, porque en ese lugar quedaron soterradas 23 personas cuyas viviendas fueron arrastradas por un deslave, y también el establecimiento educativo fue afectado, informó la psicóloga Karina Velásquez.

Según conclusión de los investigadores, los estudiantes, que tuvieron que ser trasladados a una casa particular, recuerdan cómo ocurrió esa tragedia.

En vista de que el referido inmueble no contaba con los servicios necesarios, la comuna trasladó a los menores al edificio en construcción de la iglesia de San Antonio Palopó, explicó el síndico Santos Sicaján.

Sin embargo, en ese lugar se encuentran hacinados, porque los espacios miden apenas 3 por 3 metros, agregó.

Además, como son más de 500 estudiantes, los sanitarios no se dan abasto.

Sicaján hizo un llamado a la dirección departamental de Educación para que dé una solución viable para la rehabilitación de ese establecimiento, debido que el lugar donde reciben clases los niños es inadecuado, y la Municipalidad no tiene fondos para alquilar otro edificio.

Entretanto, maestros y padres de familia solicitan al Ministerio de Educación y entidades que los ayuden con la construcción de una escuela propia, y que esta sea ubicada en un área alejada de donde ocurrió el desastre.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.