En el caso de San Antonio Palopó, el estudio de los psicólogos dio como resultado que los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Payalquiej tienen problemas psicológicos, porque en ese lugar quedaron soterradas 23 personas cuyas viviendas fueron arrastradas por un deslave, y también el establecimiento educativo fue afectado, informó la psicóloga Karina Velásquez.
Según conclusión de los investigadores, los estudiantes, que tuvieron que ser trasladados a una casa particular, recuerdan cómo ocurrió esa tragedia.
En vista de que el referido inmueble no contaba con los servicios necesarios, la comuna trasladó a los menores al edificio en construcción de la iglesia de San Antonio Palopó, explicó el síndico Santos Sicaján.
Sin embargo, en ese lugar se encuentran hacinados, porque los espacios miden apenas 3 por 3 metros, agregó.
Además, como son más de 500 estudiantes, los sanitarios no se dan abasto.
Sicaján hizo un llamado a la dirección departamental de Educación para que dé una solución viable para la rehabilitación de ese establecimiento, debido que el lugar donde reciben clases los niños es inadecuado, y la Municipalidad no tiene fondos para alquilar otro edificio.
Entretanto, maestros y padres de familia solicitan al Ministerio de Educación y entidades que los ayuden con la construcción de una escuela propia, y que esta sea ubicada en un área alejada de donde ocurrió el desastre.