Sandra María Morales Juracán, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), dijo que para la implementación de la obra se contó con la participación de los pobladores, quienes aportaron mano de obra y tuvieron el apoyo de la Mancomunidad Kaqchikel Chichoy Atitlán y de la Agencia Internacional de Cooperación Española (AICE).
Morales indicó que la obra será autosostenible, pues los residentes pagarán por el consumo y los fondos servirán para darle mantenimiento al equipo y tratamiento del líquido.
“Lo bueno es que las mujeres ya no tendrán que ir a lavar ropa a los riachuelos”, expresó.
Todos trabajaron
Ricardo Méndez Calé, presidente del Cocode, manifestó que niños, mujeres y hombres colaboraron con el traslado de materiales de construcción y en la edificación de la obra, cuya tubería cubre seis kilómetros.
Esta obra será puesta en funcionamiento en los próximos días, pero el programa contempla una segunda fase que incluye la construcción de letrinas lavables y una fosa séptica para las aguas servidas.
Julio Manrique Ramírez, del fondo de agua y saneamiento de la mancomunidad, informó que ejecutan obras de agua entubada y saneamiento ambiental, en las que se han invertido Q12 millones, pero que en el 2015 se trabajará en el mejoramiento de la calidad del agua y en el drenaje en San Andrés Semetabaj y Panajachel.
Añadió que la AICE, tiene previsto invertir Q44 millones, que corresponden al 80 por ciento del costo de los programas, pues el 20 por ciento restante es responsabilidad de las comunas de Panajachel, San Antonio Palopó, San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó y Concepción.