Dentro del foro se destacó que hay más casos de violencia intrafamiliar en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán y Sololá, según denuncias presentadas en la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi).
En lo que va del año, esa entidad ha atendido 615 casos por violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y falta de pensión alimenticia, entre otros.
Susana Coché, delegada departamental de la Demi, en Sololá, indicó que actualmente se combate el problema con enfoque social, psicológico y legal.
Añadió que además dan acompañamiento a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, un fenómeno que cada día es más denunciado en ese departamento.
Rosenda Lobos, coordinadora de mujeres de Santiago Atitlán, explicó que todos estos hechos contra pobladoras ocurren por la ingesta de alcohol y la cultura machista que predomina en la sociedad.
Aseguró que para erradicar este problema es necesaria la implementación de acciones a largo plazo, ya que este cambio de actitud es un proceso lento.
Afecta a niñez
Lobos agregó que la violencia intrafamiliar también afecta a niñas y adolescentes, quienes en muchos casos son víctimas de violación.
Añadió que se trabaja con pertinencia cultural, para respetar las características sociales de las afectadas.
Teresa Damián, una de las participantes en el foro, manifestó que la violencia les afecta emocionalmente, pero lo malo es que los efectos también los padecen los hijos.
Damián reconoció que después de haberse involucrado en esa organización y participado en talleres de capacitación visualizó sus derechos, entre los que destacó que todos son iguales en la sociedad.