Guatemala

Pobladores beben agua saludable

La cloración del agua entubada ha mejorado en ocho municipios que forman dos mancomunidades de Sololá, luego de que se implementó un laboratorio que analiza el grado de contaminación del líquido que distribuyen esas comunas a los vecinos.

El laboratorio, ubicado en Santa Lucía Utatlán, es atendido por personal del Área de Salud. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)

El laboratorio, ubicado en Santa Lucía Utatlán, es atendido por personal del Área de Salud. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)

SANTA LUCÍA UTATLÁN.-El laboratorio sirve para estudiar el agua que consumen los habitantes de los municipios que  integran  las mancomunidades Mactzolojyá  y  Mancatitlán, y está instalado en Santa Lucía Utatlán, desde octubre del año pasado.

Resultados

Israel Saloj, encargado de Aguas de la Jefatura  del Área de Salud, dijo  que al  contar con un laboratorio se facilita la obtención de  los resultados de   análisis químicos bacteriológicos.

Indicó que eso permite dar recomendaciones a las municipalidades sobre cuándo clorar sus fuentes de agua, a fin de prevenir enfermedades.

La Unidad de Análisis funciona en el Centro de Atención Permanente de Santa Lucía Utatlán, con personal del Área de Salud. Su costo fue de Q1 millón 450 mil, de los cuales el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) aportó Q850 mil; Mactzolojyá, Q300 mil, y Mancatitlán, Q300 mil.

La mancomunidad de Mactzolojyá está formada por Sololá, San José Chacayá y Santa Lucía Utatlán; la de   Mancatitlán, por Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Andrés Semetabaj y Concepción.

Fernando  Longinos, gerente  del laboratorio, informó que el equipo con que se cuenta es moderno,  digitalizado y cumple con las normas internacionales y del Ministerio de Salud.

Efectividad

Longinos indicó que no solo han atendido a las municipalidades, sino también a grupos y organizaciones que se preocupan por mejorar la calidad del agua en sus comunidades.

Hanny  Mariflor Franco, técnico laboratorista, expresó que desde que la planta fue inaugurada se han procesado 155 muestras bacteriológicas, de las cuales, 57 resultaron contaminadas.

También se han efectuado 88 pruebas de fisicoquímicos, que han servido para que las instituciones interesadas tomen medidas para incrementar la calidad del agua.
Franco comentó que el laboratorio ha llegado a facilitar los procesos de análisis, ya que anteriormente debían esperar turno en la capital, y se requería mucho tiempo para tomar decisiones.

Ahora, a más tardar, en 24 horas se tienen los resultados que se requieren para cada caso, y no se pagan  costos altos, solamente se da una donación por los insumos   utilizados, dijo Franco.

Selvin Ralón, gerente de Mancatitlán, indicó que entre la planificación de las  mancomunidades está contemplada la salud ambiental, por lo que  el agua para consumo es  una de las prioridades.

ESCRITO POR: