Mi hijo trabajó como taxista y luego a hacer fletes con un picop, pero debido a la violencia decidió buscar el sueño americano.
“Debido a que somos de escasos recursos, mi hijo solo estudió tercero básico”, expresó la madre.
Recordó que Sulugui emprendió el sueño americano el 10 de enero último, pero 14 días después recibió la noticia que había fallecido ahogado y que el cuerpo sería repatriado.
Mariano Guit Vicente, padre de familia, relató que la muerte de su hijo es una pérdida irreparable, pues era su único apoyo.
“Salíamos a trabajar juntos y siempre me decía que estaba dispuesto a alcanzar su sueño de ser un profesional. Le dije en varias ocasiones que no se fuera, pero no me hizo caso. Pensamos que el viaje sería seguro”, manifestó.
La deuda se duplicó porque eso quiere decir que tengo que pagar la deuda que el hizo con el coyote para su traslado. “Lamentablemente el Gobierno no garantiza nada y por eso mi hijo tuvo que pensar en el sueño americano, el cual quedó frustrado”, expresó.
Santos Vicente Vicente, coordinador del Cocode del lugar, dijo: “Siempre vemos por los medios de comunicación la muerte de migrantes, pero nunca pensamos que en la comunidad iba a pasar algo similar. Gerson quiso viajar con el fin de mejorar su calidad de vida pero lo único que encontró fue la muerte”.
Nazario Quisquiná Cuy, presidente de Cocode, lamentó la tragedia y dijo que era un altruista dentro de la comunidad. “Cuando supimos el hecho nos unimos a la familia”.
Según las autoridades comunitarias en los últimos dos años han fallecido 11 migrantes sololatecos en busca del sueño americano.