Toronjeada es una singular tradición de Santa Clara La Laguna

Una singular tradición se lleva a cabo cada Viernes Santo en Santa Clara La Laguna, Sololá, la cual consiste en que dos grupos de pobladores se lanzan toronjas uno al otro para representar el reconocimiento y arrepentimiento de los pecados por parte de la población.

Publicado el
Pobladores de  Santa Clara La Laguna, Sololá. se lanzan toronjas el Vernes Santo, una singular tradición para representar el arrepentimiento de los pecados. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Pobladores de Santa Clara La Laguna, Sololá. se lanzan toronjas el Vernes Santo, una singular tradición para representar el arrepentimiento de los pecados. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Esta es una tradición única que crece en popularidad, y para participar, los jugadores deben registrarse y firmar actas de renuncia a presentar cargos contra alguno de los oponentes, ya que se trata de una actividad que conlleva peligro, sin embargo, manifiestan que vale la pena el riesgo.

Según los organizadores esta actividad consiste en formar dos equipos de 15 a 20 vecinos, y cuando estos están listos les explican las reglas. Luego, durante más de dos horas se enfrentan lanzándose toronjas, hasta que uno de los equipos resulta derrotado.

Los equipos se ordenan en la plaza principal del centro de la población, y antes comenzar se llenan costales con toronjas, para luego arrojarlas entre sí.

Micaela Vázquez, quien ha presenciado en varias ocasiones este tipo de evento, manifestó que el objetivo es combatir con tirar toronjas entre los jugadores que intentan causar tanto daño al equipo rival hasta que uno de los dos se rinda. Se trata de un juego que representa la lucha entre “el bien y el mal”, y para manifestar el arrepentimiento de los pecados.

Al finalizar el enfrentamiento ambos equipos expresan su hermandad y se ofrecen disculpas y paz tomando como ejemplo cuando en Jesús enseñó a los apóstoles: “Padre, perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Esta tradición se mantiene en Santa Clara La Laguna desde su fundación como municipio.

El alcalde Pedro Par Par dijo que ésta actividad ha atraído la atención de muchos turistas, y que algunos han tomado la iniciativa de participar en esa tradición.

En la actividad, que se llevó a cabo este Viernes Santo, se utilizaron unas 10 mil toronjas.