Simón Tiu Batz, coordinador del proyecto, indicó que el programa tendrá una duración de dos años, y participarán 40 líderes y lideresas que fueron escogidos en en Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna.
Agregó que el plan también busca fomentar y fortalecer espacios de diálogo intercultural entre líderes y organizaciones indígenas, así como con autoridades estatales y otros aliados estratégicos a escala local, nacional y regional.
El proceso empieza con un taller de presentación y selección de beneficiarios de la beca de formación, los cuales fueron llevados a cabo la semana recién pasada.
Otros lugares
Marco Antonio Barahona, director del Icep, señaló que este proyecto de promoción de la participación y representación indígenas en el proceso político se logró con la iniciativa y apoyo de la Unión Europea, y que se ejecutará también en Chile, Bolivia, México y Perú.
En el caso de Guatemala, además de Sololá, se llevará a cabo con líderes indígenas de Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Chimaltenango.
Se dio a conocer que los departamentos con mayor presencia indígena en su población son Totonicapán y Sololá. El primero, con el 98 por ciento —maya k’iche’—, y el otro, con 97 por ciento —kaqchikel, k’iche’ y tz’utujil—.
Barahona añadió que la hipótesis que se cree que prevalecería al final del programa sostiene que la promoción de la participación y representación de la población indígena en procesos políticos de América Latina solo es posible si actores estratégicos, indígenas y no indígenas intercambian propuestas en plataformas de diálogo de una manera igualitaria, intercultural y democrática.