Luego sube a una lancha que lo lleva a Panajachel, y después aborda otra hacia El Jaibal.
Además, Quiacaín paga otro pasaje para que un picop de doble tracción lo lleve a San Jorge La Laguna.
De allí paga el pasaje de otro picop, con destino a la cabecera, y luego un autobús extraurbano lo traslada a la capital.
Quicaín dijo que después de casi dos horas de recorrido y con cinco trasbordos, arriba a su destino. Pero también piensa en cómo le irá de regreso, por lo que cree que esta situación es un verdadero calvario.
Como este vecino, miles de pobladores a orillas del Lago de Atitlán afrontan cada día penurias para desplazarse a cualquier punto del país.
vecinos reaccionan
A causa de la situación crítica que actualmente viven los pueblos en la ribera del Lago, principalmente en Panajachel, se han unido más de 250 vecinos, que con el apoyo de comerciantes, estudiantes y población en general están dispuestos a seguir trabajando hasta limpiar el tramo hacia la cabecera.
Miguel Tzul, vicepresidente de la Asociación de operadores de turismo, informó que la iniciativa surgió de varios comerciantes de productos típicos, e inmediatamente, con herramienta rústica, comenzaron, el sábado último, la remoción de los escombros dejados por la lluvia, frente a la indiferencia de las autoridades gubernamentales.
El directivo mencionó que no es posible esperar tanto tiempo, cuando la economía de varios municipios se ve afectada de manera drástica en restaurantes, hospedajes, ventas de productos típicos y de artesanía, además de la actividad turística.
Manuel Suy, presidente de la Asociación de Comerciantes en Panajachel, respalda la decisión de los habitantes, porque el costo del pasaje por las vías alternas es más caro, y afecta tanto a pobladores como a vendedores.
Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Sololá, indicó que esta semana los geólogos de esa institución evaluarán la ruta de ocho kilómetros, entre Sololá y Panajachel, para presentar soluciones al problema.
En tanto, la gobernadora departamental, Elena Yojcom Ujpán, mencionó que, ante la falta de presupuesto y por el riesgo que representa el tramo conocido como La Catarata, fue necesario bloquear el camino a Panajachel.