Miembros del Círculo Nacional de Prensa y de la Asociación de Medios Publicitarios de Mazatenango hicieron circular ayer un boletín en el que denuncian la situación.
Seis canales fueron cancelados el 25 de abril último; sin embargo, el periodista Luis Emilio de León, expuso que el hostigamiento comenzó el 22 de enero, cuando Cable DX ordenó el cierre del Canal TVS, luego de que este transmitiera críticas sobre la administración de Lemus.
Se viola libertad
El comunicador indicó días después que Cable DX permitió la reapertura del canal, con la condición de que no se hicieran críticas al alcalde y se cancelaran los programas de opinión, con lo cual se viola la libertad de emisión del pensamiento.
Carlos Villagrán, propietario de TVS, afirmó que la primera vez que les quitaron la señal aceptaron autocensurarse, para no perjudicar a todo el personal que trabajaba en el canal, aunque debido a la presión de la empresa de cable cancelaron los programas Sin Censura, conducido por Luis Emilio de León, y Análisis, por Aníbal Álvarez, quienes criticaron la administración de Lemus.
Prueba
Según Villagrán, las advertencias se hicieron por vía telefónica, por lo que la única evidencia con la que cuenta es la copia de una carta de aceptación de las condiciones que entregó a Cable DX, el 30 de enero, en las que se ve el sello de empresa, con firma y la fecha en que la misiva fue recibida.
La reapertura del canal duró poco, ya que el 25 de abril la empresa dejó de transmitir este canal y otros cinco. Solo difunde un canal que produce Cable DX y otro a disposición de la Municipalidad.
Hugo Machic, propietario de otro canal clausurado, denunció que se viola el derecho de la población de ser informada.
Dijo que consideran demandar a la empresa porque, a pesar de que se reunieron con Hoffens para llegar a consensos, no consiguieron resultados para resolver la situación de desempleo de al menos 50 personas que laboraban en los canales que fueron cerrados. Machic agregó que se les ofrece un solo un canal para acomodar la programación de los seis que clausuraron.
Entre las denuncias contra el alcalde figura la instalación de cámaras de video para contrarrestar la delincuencia en las calles, servicio que la comuna concesionará a Cable DX.
También se le señala de patrocinar el único canal que la empresa permite que funcione, TVI 45, cuyo dueño es sobrino de la esposa del alcalde.
Rechazan imputación
El funcionario rechazó las acusaciones sobre las acciones para censurar a la prensa. “Rechazo los señalamientos. Cómo van a pensar que yo me voy a meter en una cosa de esa naturaleza. No tengo necesidad. Tengo buena relación con los medios de comunicación. A veces hay desavenencias, pero eso es normal aquí, en China y Japón”, expresó.
Negó que la comuna patrocine algún canal de Cable DX, pero admitió que esa empresa le propuso la instalación del sistema de cámaras de video. “No tengo ningún convenio; si lo hubiera, tendría que ser a través de un contrato”, afirmó.
Hoffens aclaró que el espacio de transmisión está abierto, pero que los propietarios de los canales quieren la frecuencia completa, y el canal no las puede ceder porque se debe tener en cuenta las preferencias del televidente.
Ante las acusaciones de censura a la prensa, respondió: “Cada quien lo ve a su conveniencia. Si alguien fue político lo va a ver desde el punto político, y hay quien lo mira desde la perspectiva religiosa, pero no hay nada político, sino sencillamente lo que hay es el acomodamiento de las frecuencias”.