Los comerciantes del lugar saben que el camino a las playas es complicado, pues hay más de 40 kilómetros de asfalto en mal estado y 25 de terracería; sin embargo, vecinos y comerciantes buscan compensar a los visitantes con buenos platillos y excelente atención.
“Churirín es una de las playas más bonitas, ya que hay lanchas para pasear a los turistas, y nos abastecemos de mariscos para servirles los mejores platillos. Sabemos que transitar por esa carretera es complicado, pero todo lo bueno es difícil de encontrar y para tenerlo hay que hacer un esfuerzo”, comentó Claudia Solares, dueña de un restaurante.
La playa de Churirín, a 65 km de Mazatenango y a 225 de la capital, es la más cercana a la cabecera de Suchitepéquez, pero si se conduce a lo largo del litoral se pueden encontrar, cada cinco minutos, una serie de playas como Tahuexco, Chiquistepeque y Chicago.
Para mantener limpias y acogedoras las calles y playas, se organizó una comisión de ambiente que se encarga de recoger los desechos, así como cuidar el área para dar seguridad a los visitantes, explicó Remigio Ramírez, de ese comité.
La intención de los pobladores del litoral del Pacífico de Mazatenango es incrementar la afluencia de turistas, pues lo normal es que solo lleguen vecinos de la cabecera y municipios aledaños.
Ramírez expuso que no cuentan todavía con suficiente infraestructura turística, pero debido a que hasta ahora son pocos los hoteles, se han construido ranchos en las playas, los cuales están a disposición de los turistas.
Turismo comunitario
Rolando Recinos, integrante del CAT, manifestó que la falta de infraestructura les permite incursionar en el turismo comunitario.
Los visitantes pueden participar en varias actividades, como la liberación de tortugas, pesca artesanal, recorrer el estuario y manglares, y dormir en la playa. Recinos agregó que otra opción de alojamiento es quedarse en las viviendas de los vecinos.
“Los pobladores de la comunidad habilitan cuartos en sus viviendas para hospedar a visitantes. Empleamos una práctica de turismo comunitario porque todavía no hay suficientes hoteles”, resaltó Recinos.
Agregó que también están cercanas las playas de El Triunfo, Puntarena, Nueva Venecia y la laguna Cececapa, en Santo Domingo Suchitepéquez.
“La idea es que el visitante tenga contacto directo con las personas y no que solo llegue a un hotel con piscina a encerrarse. Aquí, con nosotros le tocará vivir la experiencia comunitaria; además, la comida marina, refrescos y fruta tropical siempre están disponibles”, afirmó el integrante del CAT.