Según Ana María Quiroa, del Frente Nacional de Lucha, tres alcaldes anteriores publicaron en el Diario de Centro América un incremento a las tarifas, pero no la ejecutaron quizás porque no solo están aplicadas a los inquilinos de los mercados, sino a los que talan, al canon de agua, licencias de construcción y otros servicios.
Los inconformes señalaron que a algunos que adeudaban dos o tres meses, en enero se les aplicó la nueva tarifa, y que como ya pagaron a la Municipalidad, tienen dudas sobre lo que sucederá si de nuevo se modifican los tributos, ya que dentro de la propuesta presentada por sectores civiles, las tarifas están reducidas.
Se buscó la versión del jefe edil Roberto Lemus, pero en la comuna indicaron que se hallaba en la capital. No respondió llamadas a su celular.
Tampoco fue posible localizar a Luis Alexánder Galindo Batres, concejal primero.
En el acta 4-2015 de la sesión extraordinaria celebrada el 15 de enero último, Luis Guillén, director de servicios públicos, exige que antes de entrar en la negociación se les solicite a todos los arrendatarios que se pongan al día en sus pagos.
Galindo Batres, concejal primero, solicitó que solo haya cinco representantes en la mesa de negociación, uno por cada organización, ya que cuando hay muchas personas involucradas es difícil ponerse de acuerdo.