Guatemala

Periodista muere baleado en Suchitepéquez

El periodista y locutor Carlos Orellana Chávez, de 72 años, fue hallado muerto ayer en la entrada a la aldea Villa Linda, San Bernardino, Suchitepéquez; crimen que se suma a la lista de comunicadores que en lo que va de este año han sido víctimas de ataques armados, amenazas de muerte, agresiones, o acoso.

Carlos Orellana  Chávez

Carlos Orellana Chávez

Familiares de Orellana Chávez dijeron: “Nuestro pariente salió este lunes de su vivienda a eso de las 6 horas, sin conocer su rumbo con exactitud”.

Según la Policía, el cuerpo del periodista tenía varias heridas de bala en el cráneo y otras partes del cuerpo.

“Aún no se tiene una hipótesis establecida, pero posiblemente el móvil del crimen pudo haber sido el robo del vehículo, que estamos tratando de localizar”, dijo Arnoldo Gálvez, jefe de la Comisaría 33.

Sin embargo, transcurridos algunos minutos, Gálvez fue informado de que el vehículo negro P-755FJZ, en el cual se movilizaba el periodista, fue encontrado en el kilómetro 162 de carretera al suroccidente, a dos cuadras de la sede de tribunales, y adentro se hallaban todas sus pertenencias, entre estas teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos, por lo que se descartó que el móvil de crimen fuera el robo.

Peritos del Ministerio Público prefirieron no dar información, para no entorpecer las investigaciones.

Antecedentes

El lunes de la semana pasada fue baleado en Mazatenango el periodista Fredy Rodas, quien se recupera en el Hospital Roosevelt, de la capital.

La semana anterior fue ultimado el periodista Luis de Jesús Lima cuando llegaba a la radio en la que transmitía un programa, en Zacapa.

El 7 de abril murió a balazos Luis Alberto Lemus, propietario de una radio de Jalpatagua, Jutiapa, y de una empresa de televisión por cable en las cuales transmitía programas de noticias.

Jaime Napoleón Jarquín, quien colaboraba con un medio impreso nacional, pereció baleado el 20 de marzo en Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.

Un informe del Observatorio de los Periodistas, del Centro Regional de Informaciones sobre Guatemala (Cerigua) ha documentado al menos 10 casos de agresiones de diferente tipo contra comunicadores de distintos medios, en lo que va del año.

Además, el periodista Rolando Miranda, corresponsal de Prensa Libre en Retalhuleu, recientemente enfrentó una demanda del ingenio El Pilar, debido a una nota publicada en este diario el 20 de abril último, sobre denuncias de vecinos acerca de la contaminación de un río.

Indiferencia

El 17 de agosto recién pasado, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dio a conocer que los ataques armados contra comunicadores sociales son de tipo personal, y no tienen relación con la actividad periodística.

“No encontramos hasta ahora ninguna evidencia en concreto sobre situaciones que se hayan dado por el ejercicio del periodismo. Parece más como una situación personal, pero es prematuro decirlo con toda certeza. Hasta el momento no hemos encontrado nada”, enfatizó el funcionario.

Agregó que tampoco se ha determinado si existe algo en común en los diferentes ataques contra comunicadores.

Además

Trayectoria

Carlos Orellana Chávez trabajó cuatro años como director de Radio Indiana de Mazatenango.

 Durante 25 años laboró en la desaparecida radio La Venadita del Cuadrante.

Actualmente era empleado  del Canal Óptimo 23, en el  programa de televisión  De la radio a la televisión, en donde había denunciado varios hechos de corrupción en  Suchitepéquez.

El comunicador también había manifestado públicamente que una de sus nietas estaba siendo perseguida y recibía amenazas de muerte mediante cartas escritas por delincuentes que  los  extorsionaban pidiendo una suma no determinada de dinero.

Fue alcalde de Mazatenango durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (2000-2004).

Gremio

Piden reunión

El gremio de prensa en Guatemala solicitó  ayer una audiencia con el presidente Otto Pérez  después del asesinato del  periodista, el cuarto  en lo que va de este año.

“Lamentamos el asesinato de Carlos Orellana”, dijo a la agencia de noticias  AFP  Miguel Álvarez, presidente de la APG.

ESCRITO POR: