Durante la jornada al menos 700 agentes de la Policía Nacional Civil fueron movilizados para resguardar el municipio de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, ante la amenaza de pobladores de quemar la sede municipal, debido al malestar que existe por la reinstalación de 29 empleados de la comuna.
Los disturbios comenzaron desde antes del mediodía y se prolongaron y todavían persisten a estas horas de la noche.
Durante la tarde los pobladores se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, donde varios agentes resultaron heridos y al menos seis fueron detenidas.
La turba empezó a lanzar piedras y palos a los agentes de la PNC que rodeaban la comuna y estos respondieron lanzando bombas lacrimógenas. Algunos pobladores utilizaron bombas pirotécnicas para atacar a los uniformados.
Durante los disturbios tres agentes policiales resultaron heridos por las piedras y envases que fueron lanzados, y se trata de Edras Barrios, Edwin Cabre Tunches y Rafael Ordoñez. Mientras que las personas detenidas son Bartolo Quiej Sop, Esperanza Fuentes, Irene Mateo Fernández y Francisca Gutiérrez.
Más temprano los 29 trabajadores llegaron al edificio de la comuna, acompañados de un juez y agentes de la PNC, para dar trámite a la reinstalación de sus puestos, los cuales habían perdido el 16 de enero del 2008, un día después que asumió el nuevo jefe edil Fernando González Kunze.
Según los empleados González los despidió sin razón alguna y por eso iniciaron un proceso judicial contra el funcionario.
Un juzgado había ordenado la reinstalación laboral en cinco ocasiones, pero el jefe edil no cumplió con la resolución y por eso cayó en desobediencia y desacato, lo cual lo llevó a la cárcel en dos ocasiones.
Luego que el juez dio posesión del cargo a los empleados, un grupo de pobladores llegó a la Municipalidad con el objetivo de impedir la firma del acta de reinstalación, pero la PNC impidió que ingresaran al edificio.