Gaspar Peneleu, otro vecino, explicó que el problema se debe a que el río no ha sido dragado desde hace cuatro años y resaltó que ante la situación, el actual alcalde envió maquinaria al lugar hace tres meses, pero un grupo de vecinos se opuso, con el argumento de que la reparación de un puente del lugar es más importante.
“Los afectados somos unas 50 familias. Nosotros ya perdimos nuestra vivienda porque el río se llevó todo, y cuando llueve estamos en peligro porque la corriente trae piedras y palos. Por eso pedimos que se drague el río”, expresó Peneleu.
Pobladores, en riesgo
Éver Torres, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que ante la urgencia brindaron albergue a unas 20 familias afectadas y gestionan para apoyarlas, ya que el riesgo continúa porque viven cerca de la ribera del río.
Aseguró que el área ya fue evaluada por las autoridades correspondientes y se determinó que es urgente el dragado y la construcción de bordas.
“Nosotros hemos atendido la emergencia; todavía hay personas albergadas, y les hemos llevado comida a los demás vecinos de la comunidad”, explicó Torres.
Ricardo Maldonado, alcalde del lugar, afirmó que efectuarán jornadas médicas en el área afectada, y coordinan con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial para dragar el río, y que la comuna dará combustible para la maquinaria.