Uri Maldonado, propietario de la compañía Servicable, indicó que el juez de Asuntos Municipales, Cirilo Tzamol, emitió la orden de retirar el cable coaxial y de fibra óptica del negocio, así como amplificadores de señal y nodos ópticos, los cuales fueron llevados al predio del ayuntamiento.
El retiro produjo conatos de enfrentamientos de empleados municipales contra usuarios y miembros de la empresa, que se oponían a que el material fuera retirado.
Tzamol añadió que la resolución fue tomada porque los representantes de Servicable no atendieron las audiencias a las que fueron convocados por el Concejo, pues el permiso que tenía para operar en ese municipio venció el 25 de julio recién pasado.
En un comunicado, el jefe edil Ricardo Maldonado informó que Servicable pidió un nuevo permiso, pero no le fue otorgado porque no cuenta con el contrato que debe firmar con la Unidad de Control y Supervisión (Uncuso) del Ministerio de Comunicaciones, cuya solicitud le fue rechazada.
Agregó que Servicable incumple los artículos 7o. y 9o. de la Ley de Cable, que tratan sobre autorización municipal para uso de vías públicas.
Tampoco paga Q1 por cliente, como está estipulado, pues tiene cuatro mil 600 usuarios y solo da Q500 al mes.
Vasni Maldonado, representante de Servicable, manifestó que no fueron convocados a las audiencias, y que los abogados de la firma trabajan en la renovación del contrato con Uncuso.
Considera que la Municipalidad no quiso esperar porque busca favorecer a otras compañías de cable.
Los daños por el retiro de material no han sido cuantificados, pero sobrepasan los Q100 mil, aseguró Maldonado.
Uri Maldonado, propietario, afirmó que pagan Q6 mil al año a la comuna, como ambas partes lo establecieron en el 2011, pero el alcalde quiere que se le cancele también por los usuarios que tiene en San Miguel Panam, y eso está fueron de su jurisdicción.
Agregó que espera que en los próximos días, Uncuso le renueve el permiso para retransmitir la señal.
Maldonado resaltó que analizan si toman acciones judiciales en contra de la comuna, por abusos y daños causados.