“Fueron dos semanas de tensión en el área urbana, ya nadie quiere saber sobre política, porque hubo mucha violencia”, agregó Galicia.
Gerardo Palma, poblador de Santa Catarina Mita, Jutiapa, indicó que solo los candidatos de Líder y Partido Patriota están haciendo campaña. “Los otros cuatro competidores ya no hacen propaganda porque no están de acuerdo con que se repitan las elecciones, ya que los seguidores de los dos primeros mencionados protagonizaron acciones violentas el 5 de septiembre”, indicó.
Incertidumbre
En Santa Catarina Palopó y Santa Clara La Laguna, Sololá, turbas quemaron mesas, por lo que la población tiene incertidumbre sobre lo que sucederá el 25 de octubre.
Miguel Chavajay To, del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa Clara La Laguna, comentó que las acciones violentas no tenían razón de ser y se escuchan diferentes versiones sobre lo que podría ocurrir en la repetición de comicios.
En Santa Catarina Palopó, opositores a uno de los candidatos no descartan medidas de hecho si resulta ganador uno de los otros cinco candidatos contra los que compiten.
En Morazán, El Progreso, la violencia política continuó luego del 6 de septiembre entre los contendientes, por lo que la población está temerosa.
El comisario de la Policía Nacional Civil Érick Ramos expuso que se reforzó la estación de ese municipio con el objetivo de resguardar el orden y retomar la confianza de los vecinos.
Otro municipio donde se repetirán las elecciones es en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, donde circulan rumores de que un gran porcentaje de pobladores no acudirá a las urnas si no ven que hay seguridad.
El jefe de la comisaría, Waldemar Gómez, aseguró el refuerzo de seguridad, mientras que Álvaro Nájera, delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que evalúan la situación para ver si hay necesidad de solicitar más refuerzos, pues miembros de varias mesas receptoras de votos renunciaron porque recibieron amenazas.
Escepticismo
El escepticismo y la desconfianza también se viven en San José el Ídolo, San Antonio Suchitepéquez y San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, donde también se repetirán los comicios, debido a disturbios ocurridos el 6 de septiembre.
Óliver López, poblador de San José el Ídolo, mencionó que los actos del 6 de septiembre no fueron apoyados por toda la población, pero sí hay inconformidad general por la falta de servicios básicos. Por ello, las elecciones serán difíciles, señaló.
Eusebio Mejía, poblador de San Antonio Suchitepéquez, refirió que hay escepticismo en la población. “Hay mucha desconfianza, porque no se sabe si todo será legal y seguro”, refirió.
Lidia Ramos, de San Francisco Zapotitlán, comentó: “Creo que será más complicada la elección porque tres partidos se aliaron para competir contra el que está en la Municipalidad. Solo pedimos que haya suficiente seguridad ese día”.
En Malacatán, San Marcos, el presidente de la JEM y su familia salieron de este municipio luego de haber recibido amenazas de muerte.
Froilán Méndez, vecino de Joyabaj, Quiché, expuso que el TSE debe garantizar la seguridad en el lugar.
El presidente de la JEM local, Artemio Muñoz, señaló que la medida que tomarán es trasladar todas las mesas de votación al área urbana, para evitar enfrentamientos.
Con información de: O. González, E. Sáenz, O. Méndez, H. Oliva, O. Figueroa, O. Cardona