Video: Río Sis crece repentinamente y amenaza con colapsar puente histórico en Mazatenango

Pobladores expresan preocupación por crecida del río Sis, que ya ha causado inundaciones de viviendas.

Publicado el
Crecida del ríos Sis, en Mazatenango. (Foto: cortesía)
Crecida del ríos Sis, en Mazatenango. (Foto: cortesía)

Pobladores de la localidad de La Otra Banda, zona 2 de Mazatenango, han sido sorprendidos en los últimos días por crecidas repentinas del río Sis.

Videos muestran la fuerza del agua a raíz de las últimas lluvias en lugar y, de acuerdo con versiones de vecinos, en ocasiones el río se ha desbordado causando inundaciones de viviendas.

A unos metros de esa zona se encuentra el puente Corinto, cuyo paso ha tenido que restringirse por daños en sus estructuras causados por ese afluente.

Recientemente, los vecinos denunciaron que la estructura histórica presentaba daños, por lo que comuna se vio obligada a restringir el paso sobre el puente.

Sin embargo, debido a que es un monumento histórico, el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) debe autorizar los trabajos de reparación.

La estructura tiene un gran valor en el patrimonio, ya que fue el primer puente que le dio acceso a Mazatenango, y fue construido en 1863.

Actualmente representa uno de los accesos secundarios de la carretera CA-2. 

A pesar de que hasta el momento solo está permitido el paso peatonal y de motocicletas, vecinos temen que la estructura colapse, pues el río Sisi ha socavado sus bases.

Le puede interesar: Libramiento de Chimaltenango: identifican grietas en la “megaobra” y analizarán si también hay cavernas

Ese colapso les afectaría mucho, expresan, ya que deberán buscar acceso por otros lugares más remotos.

(Video: cortesía)

Los daños en las bases del puente Corinto. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
El puente Corinto es uno de los accesos secundarios a Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)