Guatemala

Alertan sobre muertes maternas

La Red de Mujeres Indígenas por la Salud Sexual y Reproductiva de Totonicapán manifiesta preocupación porque, según datos del Área de Salud, se contabilizaron 22 muertes maternas en el 2013.

Delegada de la Red de Mujeres Indígenas presenta  informe del Área de Salud.

Delegada de la Red de Mujeres Indígenas presenta informe del Área de Salud.

Rosario López, secretaria técnica de la Red, explicó que esta información es alarmante, porque es apenas una muerte menos que las reportadas en el 2012, cuando se registraron 23.

“Las causas principales que vemos es que la mayoría de trabajadores de Salud no domina el idioma k’iche’, y porque los servicios no llegan hasta las comunidades más lejanas, y ello provoca riesgos en las mujeres en estado de gestación”, resaltó.

María Villatoro, coordinadora de salud reproductiva del Área de Salud, refirió: “Es lamentable que continúen las muertes maternas a pesar de los esfuerzos que se hacen de realizar campañas de prevención”.

“Creemos que aún falta mucho por hacer para eliminar este flagelo, pero es necesario trabajar integralmente y que todos las entidades se involucren para lograr que la población goce de mejor salud sexual y reproductiva”, expresó Villatoro.

ESCRITO POR: