Guatemala

Construirán tres aulas ecológicas

Estudiantes del plan fin de semana del instituto por cooperativa del programa Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo 558 (Nufed), de la aldea Nimasac, Totonicapán, llevan a cabo el proyecto de construcción de tres aulas ecológicas, con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente, y a la vez, dotarse de un espacio para recibir clases.

Coordinador explica cómo rellenar una botella de plástico.

Coordinador explica cómo rellenar una botella de plástico.

Vicente Monroy, uno de los coordinadores del programa, indicó que se hacen visitas a varias escuelas y se piden a cada estudiante cinco botellas rellenas de desechos inorgánicos de origen industrial como plástico, telas y materiales sintéticos, entre otros.

“Queremos enseñar a los niños a evitar la contaminación de ríos y bosques, pues les explicamos acerca de los daños que ocasiona la basura inorgánica, que en su mayoría es producida en los hogares, y que resulta difícil de reciclar”, recalcó Monroy.

“Vamos a recolectar unas nueve mil botellas para la construcción de tres aulas, que serán de gran beneficio para nuestro establecimiento”, aseguró.

Los organizadores esperan que luego de que hayan reunido las botellas, conseguirán apoyo de instituciones, pues ya se conversó con representantes de algunas de ellas, que ayudarán con los materiales y construcción de las tres aulas, indicó Monroy.

El coordinador agregó que se sabe que cada año se producen unas nueve mil millones de botellas plásticas, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica que se genera en todo el planeta, de las cuales muchas terminan en los rellenos sanitarios, pero la mayoría contamina ríos y playas y lugares.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.