Guatemala

Despojo de bienes pudo haber motivado crimen

Investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que tienen dos hipótesis sobre las posibles causas de la muerte de tres personas halladas el domingo en un picop, en la ruta Interamericana, en Totonicapán, entre las que se encuentra el presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de Quiché, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Odilio de Jesús López González, en vida.

Odilio de Jesús López González, en vida.

Una de las hipótesis plantea que se trata del despojo de una fuerte suma de dinero, tras haber hecho la compraventa de un terreno en Quiché, pero también se investiga si el motivo fue político, ya que una de las víctimas participaría en la organización de la repetición de los comicios municipales en Nebaj, Quiché, el próximo 15 de diciembre, dijo el fiscal del MP Jorge Molina Canales, quien aseguró que la fiscalías de Totonicapán y Huehuetenango se han involucrado en el caso.

Las víctimas, cuyos cuerpos fueron reclamados ayer por los familiares en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Quetzaltenango, son Dagoberto López Samayoa, de 54 años; su chofer, José Daniel Aristondo Loayza, 23, y Odilio de Jesús López González, 48, presidente de la JED de Quiché.

El informe forense revela que los tres murieron por asfixia por sofocación, estaban amordazados y tenían más de 72 horas de haber muerto, por lo que los cuerpos se encontraban en estado de descomposición. No se descarta que hayan perdido la vida el mismo día en que fueron secuestrados, dijo el coordinador del Inacif, David Batz.

Según investigaciones de la PNC, una de las víctimas visitó a su hijo el sábado 23 de noviembre en una vivienda de Xela.

“Todo inicia cuando el abogado López González sale de Quiché a realizar un trámite de compraventa de un terreno en Xela, y desde allí ya no se sabe nada”, dijo un investigador.

En el vehículo en que fueron hallados los cadáveres fue encontrado un recibo por Q800 mil, por concepto de compraventa de un terreno, pero no fueron hallados ni la escritura ni documentos de la propiedad, por lo que se investiga si no se trata de indicios falsos para desviar la investigación, agregó la fuente.

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, en declaraciones sobre el caso, en la capital, confirmó que la línea de investigación sobre la muerte de López González, presidente de la JED, está relacionado con la venta de un una finca en Ixcán, Quiché, pero no descarta que pueda tener vínculos con la repetición del proceso electoral municipal en Nebaj.

“No descarto que sea político este hecho, aunque sería contradictorio, ya que hay una mesa de diálogo con los dos candidatos principales, los que están de acuerdo para que haya un clima de tranquilidad”, dijo.

Pideron seguridad

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, indicó que desde el 4 de noviembre solicitó al ministro de Gobernación seguridad personal para los miembros de la JED de Quiché y de la junta municipal de Nebaj, lo cual fue reiterado ayer.

Repudio

En medio de consternación y repudio, varios sectores sociales de Quiché recibieron los restos  del abogado  Odilio de Jesús López González.

El gobernador de Quiché, Heber Cabrera Mejía, externó  preocupación por lo ocurrido al presidente de la Junta Electoral Departamental, ya que aseguró que  “era una persona que no se metía en problemas”.

Agregó  que este suceso podría distraer     la atención sobre  el evento  electoral de Nebaj.

Aparte, Luis Alfredo Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), repudió el crimen contra del abogado Odilio de Jesús López y  las otras dos personas, hallados  el   domingo último.  

El profesional del Derecho explico que el Cang presentó un recurso de exhibición personal el 26 de noviembre último, después de que la esposa de López le  dijera  que este no había retornado a su residencia en Santa Cruz del Quiché, de donde salió  ese día.

Reyes mencionó que López  se dedicaba a tramitar procesos relacionados con la compraventa de inmuebles, pero que se desconoce si efectivamente su muerte está relacionada con un expediente.

Aclaró que de las tres víctimas,  solo López González es abogado, según los datos registrados en el Cang, porque fue juramentado como delegado del TSE para los comicios del próximo 15 de diciembre en Nebaj, Quiché.

Otro de los datos relevantes mencionados por el presidente del Cang es que entre el 2012 y el 2013 se reportan al menos 20 muertes de abogados, 10 de estas perpetradas este año.